Villa situada junto al rio Odra, poco antes de su unión con el Pisuerga, históricamente fue cabezera del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1813, en el censo de Floridablanca de 1787, jurisdición de señorío siendo su titular la Marquesa de Camarasa, con alcalde ordinario.

       Se cree que fue la antigua Castrum Sigerici. Tiene configuración de pueblo del Camino. En esta calle-camino hay varias iglesias y edificios notables. Hay un castillo en lo alto, en ruinas, que tiene mucha historia. Fue fundación del conde Muño (o Nuño Núñez), que defendió la fortaleza a finales del siglo IX contra los árabes. Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda.

              En el 974, el conde de Castilla Garcia fernández le otorgó un Fuero, el Fuero de Castrojeriz; que se considera el 1º otorgado en toda Castilla, y donde equipara a cualquier campesino que posea un caballo con un Infanzón (caballeros villanos).

            Es un ejemplo de urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, que es la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Como etapa importante del Camino de Santiago, tuvo varios hospitales a lo largo de esta calle.

           Hay un crucero que luce un TAU en lugar de una cruz latina; es quizás un recuerdo de la orden de los antonianos que tuvieron monasterio y hospital a las afueras de la villa, donde curaban y atendían a los enfermos del Fuego de San Antón, llamado también fuego sagrado

             

Top

Asador Casa Cordón Tfno: 696980871  | casacordon2@gmail.com